Información de la Institución

liceo historiaFundado en el año 1957 el liceo 12 fue uno de los primeros institutos secundarios en el departamento de Montevideo. Originalmente su sede se ubicó en la calle Rivera y Alarcón en una vieja y señorial casa. Décadas más tarde, se construyó especialmente como local liceal el actual edificio de la avenida Ricaldoni. Cuenta con 11 salones de clase, 3 laboratorios (Biología, Físico/Química e Informática), un salón de Artes Plásticas, Biblioteca, una cancha exterior (abierta) para uso de Educación Física, Cantina, Sala de Profesores, Coordinación de Talleres, Administración, oficinas de Psicóloga, Profesor Orientador Pedagógico, Referente de Sexualidad, Educadora Social y Equipo de Dirección. En el año 2021 su matrícula asciende a 600 estudiantes. Se imparten cursos de 1° a 3° de Ciclo Básico y 1° de Bachillerato (4° año). Su población proviene fundamentalmente del barrio circundante y desde el año 2018 hubo un creciente flujo de hijos de inmigrantes recientes. Historias y tonalidades idiomaticas de diversos países latinoamericanos se convirtió en moneda corriente en salones y corredores del centro educativos. Otro motivo más de aprendizajes y buena convivencia.

El “12” se fundó en momentos de crecimiento de la matrícula de enseñanza secundaria en particular con el ingreso de mujeres. En el año 1955, en Montevideo, el 29% de la población estudiantil la componía mujeres y el 28% varones. En 1960 la matrícula se elevó a 19.883 varones y 20.431 mujeres (cifras también de Montevideo). En un artículo del año de la fundación del 12, titulado “Consideraciones sobre la situación en Secundaria” del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) hacía referencia a “graves problemas no resueltos en secundaria”, estás incluían reflexiones sobre la elección de personal docente al desconocerse los concursos de oposición con la consiguiente pérdida de jerarquía de la función docente y la carencia de una política planificada de Secundaria para afrontar los cambios que se habían producido en la sociedad. Las décadas del 50 y 60, fundacionales para el 12, fueron años del surgimiento del activismo estudiantil donde los liceos “fueron escuelas de educación cívico – democrática” (2009, Historia de Educación Secundaria 1935 – 2008, CES) junto a ser centros educativos abiertos a conocer muchas voces de la literatura, la ciencia, el pensamiento histórico y pedagógico.

Desde el 2018 el “12” se incorporó a la modalidad Tiempo Extendido, una nueva modalidad de enseñanza aprendizaje que articula aula (Plan Re-formulación 2006) con talleres junto a clases de apoyo individualizado. Para el año 2021 cuenta con talleres de Cine, Artes Plásticas, Karate, Fotografía, Huerta, Deporte y Recreación, Artes Escénicas, Voluntariado y Participación Estudiantil. También se proyecta un espacio de deporte para las familias.

Material elaborado por Prof. Oscar Destouet

© 2024 Liceo N°12 Congreso de Tres Cruces. Montevideo Uruguay. All Rights Reserved.