Flipped Classroom - Prof. Florencia D'arrospide

¿En qué consiste el modelo del "flipped classroom" o de la clase 
invertida? 

Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los estudiantes del siglo XXI. Con el Flipped Classroom se aprende haciendo y no memorizando

La metodología Flipped Classroom es revolucionaria por naturaleza porque propone dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, poniendo en duda al sistema educativo clásico. Se trata de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.

 

Ventajas del Flipped Classroom

Los estudiantes son los protagonistas

El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y se implica desde el primer momento ya que les dota de responsabilidades, pasando de ser sujetos pasivos a activos. Pasan a ser actores en lugar de espectadores porque trabajan, participan, plantean dudas, colaboran en equipo, se organizan y planifican para realizar proyectos o resolver problemas… 

Consolida el conocimiento

Este método da más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase. Al haber trabajado los contenidos y conceptos en casa, el tiempo en el aula puede dedicarse a resolver dudas, solucionar dificultades de comprensión o aprendizaje y trabajar los temas de manera individual y colaborativa.

Favorece la diversidad en el aula

Los estudiantes pueden dedicar todo el tiempo que quieran a revisar los contenidos, para llegar a la comprensión perfecta. La ayuda de las nuevas tecnologías es fundamental: si los estudiantes están visualizando una lección a través de un vídeo o gráfico interactivo, pueden pausarlo y repetirlo tantas veces como deseen. Además, en función de las dudas que tenga el estudiante, el profesor puede realizar las adaptaciones pertinentes.

 

Aprendizaje más profundo y perdurable en el tiempo

Algo muy útil para desenvolverse sin problemas en la sociedad. Se consigue cuando el docente invierte más tiempo para crear, analizar y aplicar los conocimientos a la vida real. Además, la metodología Flipped Classroom tiende a que los estudiantes recuerden o memoricen lo mínimo posible, la compresión es la base.

Mejora el desarrollo de las competencias por el trabajo individual y colaborativo

Desde las primeras etapas se fomenta la autonomía del estudiante y promueve la competencia digital mediante el uso de nuevas tecnologías. También se desarrollan habilidades para organizarse, planificarse, intercambiar opiniones o tratar la información gracias al trabajo colaborativo.

Mayor motivación en el estudiante

Identifican el método de aprendizaje como algo novedoso y divertido siendo conscientes de que son ellos los que asumen responsabilidades, toman decisiones, participan y trabajan mano a mano con sus compañeros para alcanzar objetivos comunes.

 

     ¿Qué tareas podemos elaborar y con qué herramientas digitales? 
  •  Visualizar un video fuera del aula y discutir sobre el mismo en clase.
    Profesor actúa como seleccionador de contenido
    
    
  • Utilizar las herramientas tecnológicas disponibles (tablets, computadoras) , así como los EVAs (espacios virtuales de aprendizaje) como CREA2, Google Classroom, Moodle, etc.
Profesor como creador de contenido con herramientas 2.0

  • Plantear una tarea, los alumnos realizan la tarea pero el docente no da las respuestas, los estudiantes se corrigen entre ellos defendiendo sus respuestas oralmente.
 
El profesor identifica qué alumnos ya habían contestado correctamente y 
convencieron a los demás de su posición. 


     ¿Cuál ha sido tu experiencia con el "flipped classroom" o "la clase 
invertida" ? Si no lo has implementado, ¿lo harías?
© 2024 Liceo N°12 Congreso de Tres Cruces. Montevideo Uruguay. All Rights Reserved.